¿Qué es el neuromarketing? Cautiva a tus clientes

que es el neuromarketing

En las empresas no solo es importante el proceso de compra y venta, de demanda y oferta, también es pertinente tomar en cuenta los análisis emocionales del proceso de la compra, es decir, determinar si hay emociones presentes, si hay una compra objetiva o racional, si es por instinto u otros motivos. 

Es en este sentido que el neuromarketing, tan de moda en los últimos tiempos, tiene su valor para las empresas pequeñas, medianas y grandes, pues al estudiar la toma de decisión de los clientes se puede llevar a cabo una publicidad que tome en cuenta los aspectos sensoriales. 

Es decir, se podría implementar una publicidad auditiva, olfativa, visual, kinestésica o de gusto, sobre la base del comportamiento de los clientes potenciales de nuestra marca, de manera que llegue al público objetivo de manera optimizada y arroje resultados igual de óptimos. 

¿Quieres conocer como atrapar a tus clientes y darle justo lo que están buscando mediante el neuromarketing? Si tu respuesta es afirmativa, lee hasta el final este artículo en donde te explicamos como conseguir tus objetivos y cautivar a tu clientela.

¿Qué es el neuromarketing?

Este concepto puede definirse como esas técnicas usadas para entender el comportamiento de los consumidores de una marca específica, centrándose en determinar qué es lo que estimula la compra de los usuarios, es decir, saber si ellos realmente prestan atención a uno u otro elemento.

Anteriormente, se hacían preguntas específicas y directas sobre cómo se sentía el cliente al momento de la compra y posterior a ella, pero en la actualidad, ya no es tan directo, sino que se miden los estímulos del cliente o el consumidor. 

El marketing ha evolucionado y optimizado sus formas y sus recursos, yendo un poco más profundo y centrándose en las emociones y el raciocinio del colectivo consumidor. 

El neuromarketing se ha convertido en la herramienta necesaria para las empresas, ya que permite evaluar a los consumidores sin que este mismo pueda manipular los resultados de forma intencional. 

Tipos de neuromarketing

Para llevar a cabo toda la labor del neuromarketing, se dispone de diferentes técnicas publicitarias que han generado mayor efectividad en cuanto a la conexión entre usuario y producto, bien o servicio, estas técnicas involucran los 5 sentidos del ser humano. 

Sabiendo esto, podemos entender que hay tres tipos de neuromarketing, siendo estos el auditivo, el visual y el kinestésico, de los cuales te daremos mayor detalle en lo procedente. 

Neuromarketing visual

En cuanto al visual, es aquel que estudia la reacción visual de un cliente ante un anuncio publicitario, es decir ¿luego de ver una imagen cómo reacciona? No es un secreto que el cerebro retiene información muchas veces cuando esta viene presentada en imágenes, por lo que es el tipo de neuromarketing más usado. 

Por medio de este tipo de marketing se estudia el impacto generado en el usuario por cada elemento que haya estado presente en la publicidad y se toma en cuenta, por ejemplo si había relieve, los colores de la imagen y las formas, entre otros aspectos.

Todos estos elementos son determinantes al momento de la elección del cliente por un producto u otro por ende, si se conoce la reacción y la decisión con anticipación, entonces el diseño se ajustará más a lo que el cliente demanda y las ventas crecerán. 

Neuromarketing auditivo

Este se relaciona con la música o los videos publicitarios, que a su vez, pueden vincular parte del marketing visual con el auditivo, determinando si el mensaje fue recibido y despertó alguna emoción positiva o, por el contrario, negativa.

A través de este tipo de marketing se determina la sensibilidad ante un sonido, descubriendo si este genera atracción o rechazo, si la canción o un estribillo quedan resonando en la mente del receptor o si pasa de ser percibido por el mismo. 

En este caso se toman en cuenta elementos como el tipo de música, el volumen en el que se encuentra y el lugar en el que se coloca, pues la suma de estos aspectos desencadena una reacción u otra, incluso si no hay palabras, sino solo ritmos. 

Neuromarketing kinestésico

Es el que se trata de emplear la combinación de tres tipos de sentido, siendo estos los del tacto, el olfato y el gusto, aunque cabe destacar que es el menos usado en la actualidad. 

Por medio de este se buscan emplear en una sola campaña publicitaria varios elementos, para de esta manera atraer a varios clientes, aquellos que se centran más en el gusto, también a aquellos que se vinculan más con el tacto y por último los que se dejan llevar más por el olfato. 

Además de estos tres tipos esenciales, hay dos por los cuales se está apelando, y son el emocional y el histórico, el primero trata de generar impactos a través de experiencias diversas y distintos momentos, y el segundo se centra en contar una historia por medio de diversos canales para que llegue por diferentes medios. 

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Ejemplos de neuromarketing para los 5 sentidos

Seguramente has sido testigo de los diferentes tipos de neuromarketing o quizá haya pasado de ser percibido, pues es algo cotidiano que aunque esté generando un impacto en tu día a día, no eres consciente de ello, por eso te mencionamos algunos ejemplos para que puedas reconocerlos apenas te tropieces con ellos: 

Vista

Al ser el más usado se puede ver a menudo cuando por ejemplo se colocan partes en rojo que dicen: oferta 50% de descuento o incluso cuando dicen: lleva dos por el precio de uno. 

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Olfato

Muchas tiendas de comida lo emplean, como una cafetería donde el solo olor atrae a los clientes a consumir una taza de café. También esto lo utilizan las tiendas de fragancia, repartiendo sobres de olor o versiones pequeñas de perfumes. 

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Audición

Este tipo es presenciado cuando entramos a una tienda de ropa y hay música tranquila, lo cual indirectamente nos invita a quedarnos por la paz que sentimos.

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Tacto

Usado frecuentemente en tiendas de ropa, de aparatos digitales y en mueblerías, cuando te permiten tocar el producto, sentarte e incluso colocarlo. 

Gusto

Lo emplean mucho en ferias de comida o supermercados, donde dan una pequeña muestra del producto, para así enamorarte del sabor y que compres lo que ofrecen. 

Como puede apreciarse, el engagement en marketing genera grandes impactos en el consumidor y para aumentarlo puedes hacerlo con profesionales en el área y las fragancias adecuadas.

En Puro Sentido somos especialistas en marketing sensorial, ese que despierta emociones y genera acciones en tu potencial cliente; por lo que, si quieres engancharlos y que tu marca quede en sus memorias, no dudes en contactarnos, queremos ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.

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