¿Qué es marketing sensorial? Y tipos de marketing sensorial

Qué es el marketing sensorial: definición y tipos

Hablemos de Marketing, qué es cuando nos referimos al sensorial, es un mundo entero de posibilidades para posicionar una empresa, aumentar las ventas y lograr que sea recordada de forma espontánea, con estrategias que le hablan directamente a los sentidos de los clientes potenciales.

¿Qué es marketing sensorial?

Son las acciones que se hacen luego de los hallazgos de una investigación de neuromarketing, dichas acciones involucran los cinco sentidos de las personas en una comunicación, para que se sientan atraídas hacia una marca de manera espontánea e inconsciente.

¡Qué genial es estar en un lugar agradable, tranquilo!, y sentirse en confianza, cómodo, familiarizado e identificado, ¿no es así?

Las marcas deben buscar que sus clientes sientan esta sensación y para lograrlo deben hacer uso del marketing sensorial, comunicando directamente a los sentidos de las personas, se crean conexiones con sus subconscientes y despiertan el interés de manera inmediata. De esta forma se crea y/ se cambia en cuestión de segundos la percepción de una marca, además si se hace muy bien, la marca se va a instalar en la memoria, va a despertar emociones poderosas y motivos profundos en los clientes para quedarse.

Factores claves que percibimos a través de nuestros sentidos:

  • La memoria.
  • La percepción del tiempo.
  • Nivel de atracción.
  • Sensación de bienestar.
  • Creación de experiencias emocionales y sensoriales.

Interesante ¿no? Se viene lo mejor.

El neuromarketing ofrece métodos para descifrar la mente del consumidor y logra mediante acciones del marketing sensorial generar conexiones fuertes y estables entre marca y cliente.

Teniendo claro que lo que se busca es conectar directamente con el sentido del olfato, del tacto, del gusto, de la vista y el oído, que tal si analizamos un poco más a fondo alguno de los conceptos que se asocian con el marketing sensorial.

Tipos de marketing sensorial

Marketing olfativo:

Sabías qué, retenemos en la memoria aromas de por vida. No te gustaría que tu marca sea retenida de por vida también ¿estás pensando lo mismo que yo? Porque no creamos aromas para tener una identidad olfativa y de esta manera recordarán tu marca siempre.

Esta es la clave, perdurar a través del tiempo y para ello debemos ser muy selectivos con los aromas que los clientes pueden percibir y asociar con la marca, al hacerlo bien se brinda comodidad, espontaneidad y gusto a los clientes por estar y permanecer en un lugar.

Además, se ha demostrado que crear un logo olfativo ayuda a incrementar las ventas, al crear posicionamiento por medio de aromas. Pero cuidado, es importante que el aroma sea exclusivo, ya que los clientes pueden asociarlo con otras experiencias. Para encontrar esta identidad en los aromas, hay que analizar la identidad de la marca, los colores, la imagen que proyecta, los objetivos que persigue cada marca, las formas, los sonidos, los tonos de comunicación y por supuesto el grupo objetivo.

A continuación, te dejamos un caso de éxito: KOAJ posiciona su marca gracias al marketing olfativo.

Marketing auditivo:

¿Sabías que mediante sonidos o un logo auditivo puedes impactar en la decisión de compra?

Los sonidos percibidos por las personas son tan impactantes que se asocian a experiencias vividas y esto se debe a que se transmiten directamente al cerebro.

Este tipo de marketing no solo hace referencia a la música que se transmite a los clientes, también consta de los sonidos que perciben, es decir la voz de la contestadora en un teléfono, las cuñas, los mensajes grabados, la comunicación en redes sociales, TV, radio, entre otras. Por lo tanto, lo ideal es que se reconozca la marca mediante sonidos de forma indirecta e inconsciente.

Los sonidos ambientales deben ser homogéneos, deben crear un ambiente interesante y relacionado con lo que quiere expresar la marca y si se hace bien los consumidores van a percibir correctamente la marca y la van a recordar, para ello es esencial también la identidad auditiva y el audio marketing.

Un buen sonido o escuchar música hace el tiempo más ameno cuando está tenso y la música se convierte en un diferencial, denota a la marca como algo Prémium. ¡Un toque de glamour en una tienda de ropa, por ejemplo, no está mal, eh!

Descubre en el siguiente video como trabajamos en Puro Sentido para construir un logo auditivo.

Marketing visual:

Dicen que la primera impresión es la más importante y esto es absolutamente cierto, el poder de la imagen es imprescindible para una marca, la imagen atrae, genera curiosidad y despierta interés. Esto aplica tanto a lugares físicos como digitales (en redes sociales por ejemplo). Una buena imagen aumenta la visibilidad de la marca, crea identidad y genera engagement.

Ahora te pregunto, ¿sentimos más de lo que pensamos?

“Se experimenta el mundo a través de los sentidos y a través de estos, entra el conocimiento a nuestro cerebro” (Lindstrom, 2005) “El 85% de las decisiones que tomamos a diario, dependen de nuestro subconsciente” (Lindstrom, 2012)

Así es, nuestros sentimientos son más fuertes que nuestros pensamientos, al sentirnos conectados con algo o alguien, le damos órdenes inmediatas a nuestro cerebro para que se quede, cree conexiones y tome decisiones.

Dado esto ¿por qué no despertamos más emociones a diario? Volvamos de vez en cuando a la época del romanticismo, donde el caballero conquistaba a la dama con hermosas flores y chocolates. ¿Por qué no usamos eso con los clientes? Conquistemos a nuestros clientes, brindemos experiencias sensoriales y creemos conexiones con ellos para que perduren por mucho tiempo o para siempre.

Las emociones que logremos despertar son la clave para el éxito en el marketing sensorial:

¿Cuántas veces se te viene una imagen específica a la cabeza cuando percibes un aroma, un sabor, un sonido, una imagen, una textura? En un par de segundos logras conectarte con los rincones de tus recuerdos y experimentas sensaciones sin querer.

Los estudios tras observar cómo se iluminan áreas del cerebro al sentir emociones como alegría, rabia, euforia y demás emociones, permiten crear estrategias de recordación de marca, elección de productos, elección de empaque y demás temas afines, que ayudan a las compañías a crear o mejorar sus campañas de publicidad. Dado esto el neuromarketing utiliza el mensaje más apropiado para llegar a cada tipo de consumidor y de segmento de mercado convirtiéndose así el marketing sensorial en un aspecto fundamental para la proyección exitosa de las marcas.

En Puro Sentido somos generadores de estrategias de marketing sensorial las cuales son la clave para fidelizar clientes. Aromas, música e imágenes como herramientas para crear marketing olfativo, auditivo y visual.

Para ello es importante crear identidades sensoriales para cada marca, es decir no todas las marcas deberían tener el mismo aroma ¿verdad? O el mismo estilo de música. Cada marca tiene su propia identidad y esta identidad es la que genera recordación.

Por supuesto, todo empieza desde un buen equipo de trabajo, crear ambientes laborales agradables y mejorar el ambiente laboral con estrategias de marketing sensorial conlleva a aumentar el nivel de productividad y la calidad en los resultados.

Para finalizar, que tal algunos datos:

  • Los aromas correctos mejoran el nivel de concentración.
  • Los sonidos pueden cambiar el estado de ánimo de una persona de inmediato.
  • Tener música de fondo hace que el tiempo de espera se acelere y que las personas se sientan en más confianza para hablar de temas privados en público.
  • Una marca con una buena imagen tiene el poder de enseñar, educar e informar a los clientes.
  • También existe el marketing gustativo y el tacto.

Queremos llevar tu marca a la cima mediante emociones y experiencias sensoriales.

Contáctanos para hacerlo juntos.

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