¿Qué es un audio logo y qué música para tienda debo usar?

ideas de marketing para atraer clientes

La gran cantidad de empresas que salen al mercado convierten el posicionamiento en una actividad difícil, es por eso que cada estrategia diseñada para apoyar el posicionamiento de una marca debe ser estudiada y aplicada por un profesional para que tenga efectividad.

Existen muchas estrategias de marketing que pueden ayudar a crear una marca estable que genere un impacto positivo a cada cliente, uno de los más conocidos y aplicados es el marketing sensorial, entre los cuales se encuentra el marketing olfativo, marketing visual y el marketing auditivo.

¿Qué es un audio logo?

Es del marketing auditivo que nace el audio logo. El audio logo es un sonido o clip musical corto que le da imagen o identidad sonora a la marca, es parte vital del branding, ya que se convierte en uno de los símbolos de la marca, por lo general se usa en todas las campañas de publicidad en las plataformas que permiten su uso.

Aunque las marcas pueden acceder a fragmentos de audio, o audio logos gratuitos, esto no es recomendable, ya que, a pesar de que se pueden aprovechar los beneficios del audio logo, y marcar una diferencia en las campañas que se realicen con este, existe una alta posibilidad de que otras empresas usen el mismo sonido para sus marcas, esto solo logrará que el audio pierda su efectividad, y se convierta en un sonido genérico que no tendré mucha relevancia para los potenciales clientes.

Características básicas del audio logo

  • Es un sonido breve.
  • Se recuerda con facilidad.
  • Es adaptable a varios estilos o géneros musicales.
  • Transmite por completo la esencia de la marca.

¿Cuánto cuesta un audio logo?         

El costo del diseño del audio logo está dividido en dos partes, por un lado la investigación y el análisis de la marca, y la producción del sonido, el cual involucra la contratación del estudio de grabación, músicos y cantantes (en caso de ser necesario).

La segunda parte se marca a partir del contrato de uso, o licencias de uso, que se definen a partir de varios factores, por ejemplo, si el uso será nacional o internacional, o en qué medios se usará, digitales o convencionales, incluso si el uso será permanente o si es diseñado por una campaña específica. 

El branding sonoro en tu empresa

El branding sonoro es el uso de sonidos para mejorar la presencialidad y dar un valor agregado a la marca, el uso de música en las empresas logra hacer una marca en la memoria de los clientes sin necesidad de ofrecer un recurso visual, los clientes, e incluso los funcionarios dentro de la empresa sabrán qué marca o qué producto es el que se está promocionando (Porque también se puede diseñar un audio logo para un producto en específico, es buena idea si se desea que este se convierta en el producto estrella de la marca).

Aunque el logo auditivo es muy importante para las empresas, aquellas empresas que cuentan con una planta física, que constantemente recibe la visita de clientes, también debe tener presente el uso de música ambiental, pues esto también puede tener un efecto en el comportamiento de compra de los clientes.

¿Cómo seleccionar música para tienda?   

La selección de la música debe hacerse según el objetivo de la marca y el ambiente que se le quiera ofrecer a los clientes, en caso de los restaurantes, por lo general se busca un ambiente relajado o elegante, en las tiendas de ropa se puede buscar demostrar cierto estatus, crear un ambiente de moda y tendencia que no se puede encontrar en otro lugar, y así muchos otros ejemplos en cada tipo de comercio.

 La verdad es que esto se puede aplicar en todas las oficinas o tiendas que lo deseen, pues esta es una estrategia que se puede adaptar fácilmente y que bien usada puede ser muy efectiva, aquí unos consejos para realizar una buena elección: 

  • Público objetivo: En toda estrategia de marketing es importante tener en cuenta cuál es el público al que se le desea llegar con nuestras acciones, y claro que esta no es la excepción. No conocer al público objetivo puede hacer que coloquemos música que no es su agrado y no haga un recorrido completo o evite entrar a las instalaciones.
  • Coherencia entre la música y la identidad de la marca: Es importante definir el estilo musical que va más acorde a la identidad de nuestra marca, y en caso de que se haga un cambio debe haber alguna justificación, por ejemplo en navidad, que se colocan canciones tradicionales de las fechas, en otros casos, hacer mezclas sin objetivo dentro de la tienda solo le generará confusión a los trabajadores.
  • No usar la misma canción todo el tiempo: Si bien es bueno mantener el mismo estilo musical, usar la misma canción una y otra vez hace que la tienda se vea poco original, y puede molestar tanto a los clientes como al personal, ya que escuchar las mismas canciones a la misma hora, siempre resultará molesto.
  • Volumen: No hay un estándar para el volumen dentro de las tiendas, pero sí es importante no irse a los extremos, la tienda no es una discoteca, pero si la música no tiene el suficiente volumen, no tendrá la efectividad que estamos buscando. 

Otros factor importante a tener en cuenta es el efecto físico que puede tener una canción sobre en comprador, por ejemplo la música lenta tiene un efecto relajante, disminuye la ansiedad, por lo tanto, si se busca que el comprador pase más tiempo dentro de la tienda, este tipo de música es ideal; por otro lado, si la música es rápida, tiende a acelerar y despertar el entusiasmo de los compradores, es ideal si buscas que los compradores pasen menos tiempo dentro de la tienda pero deseas estimular la compra. 

Estas ideas de marketing para atraer clientes son muy efectivas si son llevadas a cabo correctamente, incluso aplicados para generar un engagement online, si deseas conocer más del marketing auditivo, o deseas aplicarlo en tu empresa, puedes contar con Puro Sentido.     

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