Para construir una marca se necesita ejecutar una serie de pasos complejos que se complementan entre sí, pero que además dependen de un cúmulo de factores, que impactan directamente sobre el posicionamiento que esta tiene en el imaginario de las personas.
Es por ello, que surgen algunos planteamientos de cómo es posible lograr que la marca simpatice con un público determinado, o de qué manera le podemos otorgar una personalidad mejor definida, entre muchas otras inquietudes.
La respuesta a ello es que no todo se logra a través del discurso, con lo que hacemos o decimos, con la maquinaria visual o por nuestros servicios o productos; esto es perfectamente alcanzable con la forma en que la marca suena, y es aquí en donde cobra sentido el concepto de audio logo.
¿Qué es un audio logo?
Es uno de los tipos de marketing sensorial basado en el uso de un clip musical o sonido, que tiene la capacidad de otorgarle identidad o imagen sonora a la marca; en general es una parte importante del branding, puesto que se convierte en uno de los emblemas de la marca.
Dentro de las estrategias de marketing, el audio logo permite acentuar un gran diferencial al momento de implementar las campañas publicitarias, sobre todo si se opta por un sonido que se ajuste a la marca; por lo tanto, es necesario evitar aquellos audios genéricos que pueden convertirse en irrelevantes para los potenciales clientes.
Teniendo en cuenta esto, un buen audio logo se caracteriza por:
- Ser un sonido breve, que logra recordarse con facilidad.
- Tener una enorme adaptabilidad a distintos géneros o estilos musicales.
- Lograr transmitir completamente la esencia de la marca.
Conoce más en: ¿QUÉ ES UN AUDIO LOGO Y QUÉ MÚSICA PARA TIENDA DEBO USAR?
Implementar el audio logo en tus estrategias de marketing
Como es sabido, la música tiene el poder de generar una cascada de reacciones dentro del sistema nervioso, que dan lugar a efectos tales como la aceleración de nuestro ritmo cardiaco o la famosa piel erizada, pero más allá de ello, juega un papel fundamental en los procesos cognitivos y de aprendizaje.
Por ese motivo, la creación de una estrategia de logo auditivo pretende hacer que las marcas sean memorables gracias a su sonido, facilitando la asociación positiva, que maximiza el reconocimiento de la marca para con tu buyer persona o la estrategia de segmentación que estés usando.
Para lograrlo es importante seguir una serie de metodologías, que en cierto punto involucran, de manera integral, la ciencia que hay detrás del mundo de los sonidos con la creatividad, para así lograr transmitir el mensaje adecuado.
Además, se debe partir de la construcción de una propia identidad sonora, que le permita ir más allá de los jingles o melodías y le permitan volverse memorable. Esto, a su vez, debe ir de la mano con el resto de la identidad de marca, es decir, debe ser un sonido coherente y por supuesto ser constante, para que cale y perdure en la memoria de la audiencia.
A continuación te presentaremos un par de ejemplos para que apliques el audio logo junto a otras estrategias para multiplicar los resultados:
Marketing visual
Como indicamos al inicio, las estrategias para edificar una marca se basan en la integración de elementos que se relacionan entre sí, es por ello que el marketing visual emplea elementos gráficos de gran atractivo, ya sea en forma de imagen pura o video, que están hechos para ayudarte a comunicar un mensaje concreto, de manera rápida e inolvidable.
Así mismo, está acondicionado con otros tipos de estrategias potentes para hacer que la publicidad de tu propuesta o proyecto pueda impactar, seducir, retener y generar confianza en tu audiencia.
Dentro de las estrategias de marketing visual puedes aplicar:
- Infografías: Se realizan a partir de un contenido visual atractivo que llama la atención del usuario de forma inmediata, y ofrecen información de valor bien explicada.
- Imágenes: Solo una imagen puede cambiar la dirección completa de toda la estrategia, en estas se deben mostrar las ideas o valores de la marca o un mensaje contundente que pueda enganchar al cliente.
- Montajes y tutoriales: Esta estrategia es muy efectiva, pues crea un lazo de aprendizaje con la persona que lo ve y a quien le es útil, también ayuda a que el cliente relacione esta ayuda con los servicios de la marca.
- Memes: Son los reyes actuales del contenido visual en internet, el contenido jocoso siempre es buena opción, y más si tenemos en cuenta que se tratan de plantillas fáciles de reproducir.
- Vídeos: Audio e imagen, perfecto para lo que estamos buscando, los videos tienen una capacidad de retención más alta en redes sociales.
- Vídeos en directo: Los live son una forma perfecta de crear interacción entre los usuarios y la empresa.
Combinas dos o más de estas estrategias, y genera una recordación más fuerte para el espectador, pues puedes unir el audio logo con el logo de tu marca.
Email marketing
De acuerdo con algunas plataformas, existe la certeza de que una buena estrategia de email marketing tiene la facultad de convertir hasta tres veces más que una efectuada por medio de las redes sociales.
En ese sentido, el correo electrónico se ha convertido en la estrategia dorada del marketing, ya que no solo permite constituir una comunicación directa, compartir nuevos lanzamientos, adquirir clientes, generar lealtad o construir una comunidad; sino que además su elevado ROI lo hace un elemento crucial para la implementación de estrategias integrales en gran parte de las empresas.
Así mismo, en la actualidad, los formatos de imágenes en movimiento y los sonidos se han integrado más en las campañas de email marketing; por lo que las empresas han visto crecer su ventaja competitiva al lograr diferenciar sus mensajes del resto de los correos electrónicos que recibe su audiencia.
Marketing en punto físico
El plan de marketing en el punto de venta físico es la oportunidad perfecta para incentivar la intención de compra. Partiendo de allí, estas campañas tienen como objetivo crear y mantener una relación a largo plazo entre los usuarios y tu marca.
Para lograrlo, es necesario generar un entorno propicio, que ofrezca una experiencia de compra y que conduzca hacia una vivencia inolvidable. En este caso juega un rol fundamental los sentidos, ya que es la vía principal para recibir de manera eficiente el mensaje que tu marca desea comunicar.
Por ello, no se debe dejar al azar el uso adecuado y consciente de elementos visuales, objetos y audio, que servirán para guiar a ese potencial cliente a que logre percibir, de primera mano, las características de cada servicio o producto que está a su disposición.
Página web
El sitio web sin dudas tiene preponderancia dentro de las estrategias comerciales, debido a su elevado alcance y capacidad de información para mostrar tu propuesta de valor y al mismo tiempo, enlazarte con el mundo y tus posibles clientes.
Si hablamos del audio logo, puedes implementarlo en el inicio de tu página, así cada vez que un nuevo usuario entre, identificará el sonido de inmediato.
Como puedes ver, la identidad sonora para cualquier marca permite fomentar un vínculo fuerte con el consumidor, logrando superar la identidad visual. Si deseas conocer mayor información acerca del audio logo y cómo implementar otras estrategias de marketing sensorial, visita nuestro blog y descubre más.