Branding: audio logo en la identidad de marca

branding audio logo e identidad de marca

¿Te imaginas que tu marca pueda ser reconocida simplemente por el sonido? Eso es exactamente lo que han logrado marcas como Intel, Nokia y Netflix con su audio logos únicos y en tu caso, ¡esto es completamente posible! 

En este artículo, ahondaremos en qué es un audio logo, cómo impacta este en el branding y cómo las empresas pueden sacar ventaja con esta opción para crear una identidad de marca fuerte y memorable que se posicione en la mente de sus consumidores.

¿Qué es un audio logo y cómo impacta en el branding?

Un audio logo es conocido como la identidad sonora de una marca; es decir, la representación sonora breve y distintiva que se utiliza principalmente para identificar a una marca en particular, es muy similar a un logotipo visual, pero en vez de observarlo, lo escuchas.

El impacto de un audio logo en el branding es sumamente significativo, de la misma forma que un logotipo visual, pues como ya mencionamos, tiene el poder de evocar emociones y crear asociaciones e incluso generar reconocimiento de la marca; transmitiendo la personalidad, los valores y la esencia de una marca, de forma rápida y efectiva.

Cuando mencionamos sobre que es branding en marketing, no podemos dejar de lado que un audio logo bien diseñado y estratégicamente bien utilizado, puede ayudar a la marca a diferenciarse de su competencia y de esta forma; ser más memorable para los consumidores, ya que el mismo puede establecer una conexión emocional con dichos clientes y reforzar la identidad de la marca.

El audio logo también puede ser una herramienta bastante poderosa en la estrategia comunicacional de la marca, pues al utilizar el mismo sonido en todas las comunicaciones se puede producir una experiencia auditiva reconocible para los consumidores, creando familiaridad y confianza.

Música ambiental como herramienta de branding auditivo

La música ambiental es una herramienta de branding auditivo sumamente efectiva que se utiliza con la finalidad de crear una experiencia auditiva coherente y memorable en los puntos de contacto que tiene la marca con los consumidores. Esta se trata de una música de fondo que se reproduce en espacios determinados para reforzar la identidad de la marca.

La música ambiental es capaz de tener un impacto significativo en el comportamiento del consumidor y a su vez mejorar la experiencia del cliente; dado que, puede influir en la duración de la visita, la percepción del tiempo de espera e incluso la intención de la visita. Debido a que es capaz de mejorar el estado de ánimo del cliente, también puede crear una mayor lealtad hacia la marca.

En cuanto al branding, la música ambiental es una herramienta muy efectiva para directamente reforzar la identidad de la marca. Una música seleccionada cuidadosamente, es capaz de transmitir la personalidad y valores de la marca, y crear una experiencia auditiva reconocible y coherente para los consumidores.

Este tipo de música ambiental está directamente ligado al rubro en el que se maneja la marca; es decir, una marca deportiva, podría utilizar música electrónica o energética para transmitir vitalidad, por su parte las marcas de lujo generalmente utilizan músicas clásicas para transmitir a sus clientes una imagen elegante y refinada.

¿Por qué es importante el audio en la estrategia de branding?

El marketing auditivo es una parte fundamental de la estrategia de branding de cualquier marca porque tiene un impacto directo en la percepción y la conexión emocional que tienen los consumidores con dicha marca.

Una de las razones por las cuales es tan valioso el audio en la estrategia de marketing, es porque ayuda al reconocimiento de la marca; es decir, que ayuda a crear una identidad sonora distintiva que sea reconocible y que se pueda asociar a la marca fácilmente.

El audio también tiene la facilidad de provocar emociones y de esta forma, generar una conexión emocional del cliente hacia la marca; puesto que, un sonido o una música adecuada es capaz de generar sentimientos positivos, crear una experiencia memorable y fortalecer la relación de los clientes y la marca.

Los audios dentro de la estrategia también ayudan a reforzar los mensajes claves de la marca; es decir, si la marca quiere transmitir un mensaje que sea sobre innovación o modernidad, se debe utilizar una música que apoye este mensaje, lo refuerce e incluso el cliente pueda intuir de que se trata el mensaje tan solo por el audio que se está usando.

La decisión de compra se ve influenciada por una combinación de factores, entre ellos el branding personal y la estrategia de marca de una empresa. La identidad visual, como la reconocible imagen de Coca-Cola, juega un papel crucial en la percepción del consumidor. Además, las campañas de marketing bien ejecutadas, junto con estímulos auditivos impactantes, contribuyen a fortalecer la conexión emocional del público con una marca o empresa, influyendo así en su decisión de compra.

El audio también ayuda a generar una experiencia auditiva coherente en todos los puntos de contacto; por lo tanto, al usar el mismo audio en los anuncios de televisión, llamadas en espera, videos en línea e incluso anuncios de radio, se crea una sensación de familiaridad y confianza.

Explora el uso de la música ambiental para reforzar la identidad de marca

El uso de la música ambiental, definitivamente, puede formar parte de las herramientas más poderosas de la publicidad y que se encargan de reforzar la identidad de la marca gracias al marketing sensorial auditivo.

El general musical que se elige para la música ambiental puede transmitir los valores y la personalidad de la marca, una marca naturista debe apegarse a los ritmos más suaves y relajantes y una marca juvenil debe optar por música movida o energética; es decir, el género musical debe ir estrictamente apegado a la imagen y valores de la marca.

La música, sin duda alguna, debe adaptarse al entorno y al público objetivo de la marca; por lo que, si vas dirigido a un público adulto y sofisticado, el jazz o música clásica serían ideal, no iría con la personalidad de la marca tener música pop, enérgica e incluso muy alta.

En conclusión, el branding sonoro, con el audiologo como protagonista, ha demostrado ser una herramienta poderosa para diferenciar y fortalecer la identidad de marca. 

Los sonidos estratégicamente diseñados tienen el poder de evocar emociones, generar reconocimiento instantáneo y dejar una huella duradera en la mente de los consumidores. 

Si estás buscando destacarte en un mercado saturado y crear una conexión emocional con tu audiencia, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a desarrollar la estrategia auditiva ideal para tu empresa. 

Te puede interesar: ¿Qué es un audio logo y que música para tienda debo usar?

Más
Artículos

Diferencia entre marketing sensorial y neuromarketing

Diferencia entre marketing sensorial y neuromarketing

En un mundo sobresaturado de estímulos, el marketing ha tenido que evolucionar para ir más allá de la mera persuasión visual o auditiva.   Por ello, actualmente existen dos enfoques que destacan por su capacidad

audio logo elementos de identidad de marca

El papel del audio logo en el branding de tu empresa

Una estrategia de branding efectiva puede ayudarte a diferenciarte de la competencia, aumentar el reconocimiento de tu marca y fidelizar a tus clientes, pero ¿sabías que el audio también puede desempeñar un papel importante

humidificador costa rica

Difusores de aromas y humidificadores en Costa Rica

En el mundo empresarial actual, la atmósfera de un espacio comercial puede influir significativamente en la percepción de la marca y la satisfacción del cliente. Uno de los aspectos más importantes de crear un

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales.Leer más