¿Por qué usar aceites esenciales de menta?

aceite esencial de la menta

Actualmente, se usan diversidad de aceites esenciales, entre esos, el aceite esencial de menta, el cual proporciona gran cantidad de beneficios que van desde relajar, refrescar, calmar dolores musculares, entre otros.

Si quieres aprender un poco más de los beneficios o conocer las razones por las cuales debes usar aceites esenciales de menta, quédate hasta el final, que en este artículo te contamos para qué sirve el aceite de menta y como puedes emplearlos.

¿Cómo usar esencias en aceite? 

Si aún no sabes cómo usar esencias en aceite; debes saber que hay varias formas de aprovecharlos, dado que se pueden aplicar para aromatizar una estancia en específico, a nivel tópico, e incluso, internamente.

Difusores

Es uno de los aparatos más empleados en la actualidad, debido a su practicidad. Consiste en dispersar el olor mediante pequeñas partículas de agua y aceite cada cierto tiempo, que logra aromatizar el espacio de una manera sutil pero efectiva.

Este aparato se puede usar con agua o sin esta, y con la última opción se obtiene un resultado más intenso en cuanto al aroma.

Humidificadores

Suelen ser empleados en la aromaterapia y funciona con agua y aceites esenciales. Esta opción evapora tanto el aceite como el agua poco a poco, lo que genera humedad en el lugar que se sitúa y a su vez, aromatiza la estancia.

En el baño

Otro método es a la hora de bañarte, puedes aplicar en tu bañera llena de agua tibia unas gotas del aceite esencial de tu preferencia y disfrutar de sus propiedades tanto aromáticamente, como corporalmente.

Directamente sobre la piel

La aplicación tópica de aceites esenciales como el de menta se puede llevar a cabo aplicando directamente sobre un área específica del cuerpo y frotando; de igual forma, se puede agregar el aceite a una loción y aplicar luego del baño.

En compresa

Se pueden aplicar en compresas frías o calientes y suelen ser empleadas sobre todo para las dolencias que no requieran de masaje, tales como hernias de disco, dolores menstruales, lumbagos, hematomas, quemaduras, etc.

Oralmente

Hay algunos aceites esenciales que se pueden ingerir; por lo que, dependiendo de las propiedades de este y si es apto para tomar diluido en agua, mediante una cápsula o aplicando unas gotas debajo de la lengua, las propiedades de los aceites esenciales también se pueden aprovechar desde adentro.

¿Qué beneficios tiene la menta? 

Te ayuda a mantenerte concentrado y activo

Entre los beneficios de la menta para la salud, encontramos la propiedad de ayudarte a mantenerte despierto y concentrado; ya sea que lo apliques tópicamente o de forma aromática, puesto que ayuda a refrescar y tiene un potente efecto vigorizante.

Ayuda contra el mal aliento

La menta es capaz de refrescar y limpiar, razón por la cual puedes aplicar unas gotas de aceite esencial de menta en agua y enjuagar para mantener un aliento fresco.

Reduce la perdida capilar

Si cada vez que te peinas ves cómo queda en tu cepillo cantidades exageradas de cabello, incluir en tu día a día aceite esencial de menta puede ser la solución, pues este elemento es capaz de aumentar el crecimiento capilar hasta en un 92% según estudios realizados por el Toxicological Research Journal.

Ayuda a tratar el acné y dermatitis 

Cuando se trata de problemas en la piel, la menta es una excelente opción, puesto que tiene propiedades antibacterianas que ayudan a curar infecciones, reducir los síntomas de eczemas y urticaria.

Varices

Este aceite esencial es conocido por ser un vasoconstrictor natural; lo cual lo convierte ingrediente perfecto para las piernas cansadas, para activar la circulación sanguínea y calmar los dolores en las piernas ocasionados por las varices.

 

Te puede interesar: ACEITES ESENCIALES Y SUS USOS EN LA AROMATERAPIA

 

Beneficios de la menta en aromaterapia

Arriba te comentamos un poco de los beneficios de los aceites esenciales de menta a nivel tópico y oral; aquí, abordaremos los beneficios que obtendrás al disfrutarlo mediante la aromaterapia.

  • Relaja física y mentalmente 

Si eres de las personas que les cuesta conciliar el sueño y tienes un ritmo de vida agitado; te recomendamos aplicar unas gotas de aceite esencial de menta y lavanda en tu difusor, esto te ayudara a relajar tus músculos, articulaciones y a combatir el insomnio.

  • Es analgésico y antiséptico

El aceite esencial de menta posee propiedades antisépticas y analgésicas capaces de reducir y aliviar la migraña, dolor de cabeza y malestares musculares.

  • Descongestiona las vías respiratorias

Si tienes tos, congestión nasal, bronquitis, gripe, entre otros; la menta puede servirte para descongestionar las vías respiratorias, así como para desinflamarlas. Solo basta con inhalarla durante al menos 10 min para notar el alivio.

  • Es el aliado #1 para ahuyentar insectos

Su aroma es molesto para insectos voladores, por lo que al aplicarlo en un humidificador o en un difusor, podrás ver como desaparecen de forma natural y sin tener que hacer uso de los insecticidas químicos convencionales.

Los aceites esenciales, como el de menta, tienen la característica de activar el sistema límbico, el cual se encuentra en la zona posterior del cerebro y se puede decir que es el centro de las emociones, el aprendizaje y la memoria.

Emplear aceites esenciales en casa o en el trabajo es una forma de crear en la persona sensaciones, tanto emocionales como corporales, que pueden traducirse en bienestar o en que ejerzan comportamientos específicos.

En PUROSENTIDO, nos especializamos en crear experiencias sensoriales para que tu marca o productos queden en la memoria de tus clientes, puedas mejorar su experiencia de compra y posicionarte entre los mejores de tu nicho.

Más
Artículos

Aceite de romero

¿Para qué sirve el aceite de romero?

Los beneficios que aporta el aceite de romero al organismo se han transmitido de generación en generación, por lo que, ha sido bien aprovechado a lo largo de la historia.  Pero, seguramente te has

aceite esencial de la menta

¿Por qué usar aceites esenciales de menta?

Actualmente, se usan diversidad de aceites esenciales, entre esos, el aceite esencial de menta, el cual proporciona gran cantidad de beneficios que van desde relajar, refrescar, calmar dolores musculares, entre otros. Si quieres aprender

Implementa pantallas Digital Signage en tu marca

En la actualidad, es muy común escuchar hablar de revolución o transformación digital dentro del mundo de los negocios. Esto se debe a que la forma en la que se llega a los consumidores

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más