Las tiendas KOAJ conocidas en Costa Rica, nacen gracias a las oportunidades que tomaron los creadores en el momento indicado.
En sus inicios era una compañía que diseñaba productos y los comercializaba a otras empresas, es decir, una empresa B2B (Business To Business).
En 1982, las compañías que le compraban a KOAJ pasaron por una crisis económica, causando pérdidas en ventas, para darle solución a esta situación, uno de los socios y compradores de la empresa le dice al creador de la marca:
¿Qué tal si vende los productos con su propia marca?
La idea fue muy bien acogida y esto dio creación a las famosas tiendas Koaj que conocemos hoy en día.
¿Cómo empezó KOAJ?
Luego de la crisis económica, el creador montó una pequeña tienda en el año 1982, ubicada en el barrio Galerías en Bogotá, cuyo enfoque fue la venta de blusas para mujer.
Esto fue todo un éxito, para sorpresa de todos y en contra de todo pronóstico, se vendió muy bien toda la producción, las prendas fueron bien recibidas y las personas crearon afinidad con la marca. Es así como nace la compañía que en su momento era Permoda y ahora se conoce como KOAJ.
Esta es la historia de una compañía que convirtió un periodo de crisis económica en una oportunidad para crecer.
¿Cómo se posicionó KOAJ?
Luego del crecimiento de la empresa, surgió una necesidad de innovación extra, donde se buscaba el posicionamiento de marca y la atracción de nuevos clientes.
Teniendo en cuenta el avance de la industria en la que se desarrolló la marca, la investigación del mercado que se realizó, tanto de las relaciones con los clientes que mantenían las empresas alrededor y las tendencias que se viven cada cambio de temporada, en la moda y en otros sectores relacionados a la construcción de esta empresa, KOAJ, descubre que otras marcas dedicadas a la moda, nacionales e internacionales usan el aroma como un factor interesante y efectivo para generar experiencias de compra inolvidables para sus clientes.
El reto principal para Puro Sentido era aumentar el posicionamiento de la marca mediante nuevas estrategias de marketing sensorial, especialmente, marketing olfativo.
BUSCANDO EL ALIADO IDEAL
Descubrir, desarrollar e implementar el concepto de marketing sensorial, además los cambios y nuevas gestiones que éste conllevaba era completamente retador para la marca, teniendo en cuenta que estas estrategias no pueden ser implementadas correctamente sin la intervención de un experto.
El objetivo principal radica conocer y manejar la conciencia del cliente a través de los sentidos, el saber y mostrar que no se vendía solo ropa sino una experiencia completa, además, demostrar tanto a los clientes como a los funcionarios que KOAJ es estilo de vida, modernidad y exclusividad, todo esto a través de un aroma personalizado, un odotipo o mejor conocido como logo olfativo.
¿Qué inversiones hicieron?
Luego de una amplia investigación y minuciosa comparación de los servicios ofrecidos, KOAJ contrata a Puro Sentido, una empresa internacional de marketing sensorial, la cual entendió la necesidad puntual de la marca y le dio una solución con un logo olfativo, el cual destaca hoy en día todo lo que representa KOAJ, sus valores, su personalidad, su imagen y su oferta de valor. Esto se realizó de la siguiente manera:
- Se empezó a buscar y experimentar entre miles de aromas, hacer pruebas a ciegas con posibles consumidores y con personal a cargo de la compañía, para saber cuál era el aroma ideal, que represente los valores de la marca y agrade a los visitantes de los establecimientos.
- Se realizó un Focus Group con el público objetivo, donde la gente percibía el aroma y mencionaba palabras claves, que luego se compararon con los valores y objetivos de la marca.
- Se determinó, basado en un riguroso análisis y pruebas, una fragancia completamente única que hoy en día representa sofisticación, elegancia, singularidad y juventud.
¿Cuál fue el resultado de la creación del aroma?
Los clientes, visitantes y funcionarios empezaron a percibir el aroma y a sentirse más cómodos en los establecimientos donde se implementó esta estrategia de marketing olfativo. La marca por supuesto empezó posicionar más, a atraer a más clientes y aumentar las oportunidades de ventas.
Lo que permitió:
- Generar mayor reconocimiento de marca.
- Ofrecer al cliente una mejor y más completa experiencia de compra.
- Mejorar el ambiente laboral, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente.
- Aumentar la estabilidad de los consumidores en punto físico, es decir, el nivel de clientes frecuentes.
- Aumentar el nivel de permanencia de los consumidores.
Una experiencia completamente sensorial para KOAJ y sus clientes:
Hoy en día, la marca KOAJ es reconocida como innovadora en el uso de estrategias de marketing sensorial, además, es referente a nivel nacional del uso de aromas personalizados en sus tiendas y los clientes disfrutan estar en los establecimientos, pues se crea una experiencia completa alrededor de la compra.
KOAJ asegura que:
“El marketing olfativo para nosotros se ha convertido en una herramienta tan importante de la que ya no podemos prescindir, y que sin duda, enamora a nuestros clientes.”
En Puro Sentido (Costa Rica) nos sentimos orgullosos de apoyar el crecimiento exponencial de marcas tan icónicas e importantes a nivel nacional e internacional como KOAJ, con aromas personalizados y difusores de aroma para negocios.
En el siguiente video puedes ampliar un poco más la información de nuestro trabajo de la mano de KOAJ.