Importancia del Marketing Olfativo en tu hogar o empresa

aceites esenciales

Marketing Sensorial: La clave para aumentar ventas

El branding sensorial es una disciplina emergente que aplica técnicas analíticas que utilizan estímulos como el olor, los sonidos y las texturas para que los clientes se conecten emocionalmente con la marca y construir una relación sólida por medio de recuerdos.

Es además la implementación de estrategias y técnicas de mercadeo, que se sustentan en el neuromarketing, para construir una marca que se relacionan con sus clientes y consumidores a través de los sentidos y por lo tanto de las emociones.

El marketing olfativo podría influir en las ventas de tu empresa

Los efectos del marketing olfativo son medibles en tres estados:

Recordación de marca.

Al crear un logo olfativo, se establece una identidad, los clientes y consumidores vinculan siempre a la fragancia con la marca, ya que el olfato es el único sentido ubicado en la parte límbica del cerebro donde se alojan las emociones y la memoria, cuando se entre en contacto con el aroma, las personas tendrán una respuesta emocional y crearán un recuerdo.

Percepción del tiempo.

Cuando un lugar tiene un aroma agradable hace que las personas pierdan la noción del tiempo, logrando con ello que permanezcan por más tiempo en ese espacio.

Influencia en el estado de ánimo.

Los aromas tienen la capacidad de transformar nuestro estado de ánimo. A lo largo de la historia de la humanidad, este sentido nos ha permitido sobrevivir, alimentándose sobre los peligros potenciales y sobre los lugares benéficos. 

La evolución ha hecho que ya no tengamos que preocuparnos por sobrevivir, sin embargo nos ha dejado el legado de poder determinar por lo que olemos el ambiente que nos circunda y responder con un estado de ánimo particular, que al ser emocional influencia en el proceso de toma de decisiones, la persona tiende a comprar por impulso, porque se siente bien.

En este sentido, una compañía logra más ventas con el Marketing Olfativo, porque se posiciona en el Top Of Mind de la gente, al permanecer más tiempo en un lugar hay más oportunidades de venta y porque se apela al bienestar de los seres, haciendo que la decisión de compra sea inmediata.

¿Cómo se debe implementar esta estrategia dentro de las empresas?

Se comienza con un proceso de investigación sobre la compañía, una vez se ha profundizado en sus valores, misión, objetivos y estrategias de mercadeo, se hace una propuesta con tres aromas que respondan a los caminos establecidos. Se trabaja de la mano con el cliente hasta llegar al aroma de la marca. 

Una vez se decide una fragancia, esta comienza a ser implementada en una estrategia integral de comunicación olfativa, que significa introducir el aroma en estos momentos, espacios y elementos que estén en contacto con el cliente. Los momentos son eventos especiales como lanzamientos, aniversarios, activaciones, reconocimientos, entre otros. Los espacios son oficinas y locales, y los elementos son: productos de merchandising como geles antibacteriales, velas, sachets, splash, diffusers y papelería corporativa.

¿Cómo puede el aroma correcto beneficiar a mi marca?

Todas las personas tienen un tipo de aroma predilecto que está grabado en la mente y cada que piensan en ese aroma en específico, llega algún recuerdo de su proveniencia ej. el olor a café en las mañanas o el perfume de alguien especial.

¿Sabes que el tener aromas presentes en la mente de las personas beneficia tu marca si esta tiene un aroma único?

Ambientes confortables:

El aromatizar un espacio tanto laboral como comercial hace que las fragancias  influyan en la energía del espacio de una manera relajante, creando conexiones con lo más puro de la naturaleza. Así mismo, los aromas influyen en el estado de ánimo de las personas, teniendo en cuenta que las emociones son en un 75% provocadas por el olfato y no por la vista.

Éxito en ventas

Los aromas pueden ser tu mejor aliado en tus puntos de venta, ya que les brindan una experiencia olfativa a tus clientes y tienes un valor agregado en tu estrategia de Marketing con respecto a tu competencia. Hemos comprobado que con experiencias olfativas presentes en Marcas, han incrementado hasta un 20% su volumen de ventas.

¿Qué hora es?

Es la pregunta que se hacen muchos clientes al perder la noción del tiempo en un lugar aromatizado. Al experimentar sensaciones positivas producidas por los aromas, las personas consideran que el tiempo empleado en el lugar es un tiempo bien usado, lo que ayuda a aumentar la permanencia de tus clientes en tus puntos de venta u oficinas.

Top of Mind

Dentro de los objetivos de todas las marcas, se encuentra el reconocimiento de las mismas por medio de aspectos únicos, en su mayoría visuales o de atención al cliente. Sin embargo, ¿por qué no hacerlo con el aroma? Visualiza a tus clientes respirando día a día tu marca e identificándote fácilmente en otros lugares. No esperes más, asesórate con nosotros y comienza a generar experiencias olfativas de calidad en tus clientes.

Razones por las que deberías sacarle provecho a los aceites esenciales en tu hogar

El uso de los aceites esenciales a lo largo de los últimos años se ha incrementado cada vez más en los lugares cotidianos de las personas. Ha pasado de estar solo en un plano médico a estar en más aspectos sensitivos como el bienestar, la creatividad y el flujo de energía de los hogares.

Aceites esenciales para tu hogar

Estas son algunas de las ventajas que debes saber acerca de cómo funcionan los aceites esenciales y cómo generan una mejor calidad de vida en las personas que los utiliza:

  • Producen una mayor estabilidad en tu hogar creando entornos tranquilos, confortables y relajantes, mejorando progresivamente el estado de ánimo de las personas que se encuentren en el lugar.
  • Potencian la creatividad y el buen flujo de energía en los recintos en los que utilices los aceites. Es recomendable que cuando el aroma comience a dispersarse en el lugar, tengas las puertas de las demás habitaciones abiertas para que el aroma pueda tener una mayor cobertura en el espacio.

En cuanto a las propiedades que benefician el estado de la salud, es propio decir que tienen una mayor efectividad en tu cuerpo siempre y cuando te asegures de elegir productos 100% naturales como los que encuentras en Puro Sentido, en compañía de difusores como Tenuto que permiten una larga difusión del aroma completamente puro, ya que este no necesita agua.

Conoce algunas de las funcionalidades que tienen los aceites en aspectos terapéuticos y de salud: 

  • Ayudan a tratar síntomas desde una fiebre o resfriado, hasta la relajación de músculos y facilidad para conciliar el sueño.
  • En casos de ansiedad o estrés es ideal que utilices el aceite esencial de Lavanda debido a que sus notas florales permiten que entres en un ambiente de relajación.
  • En alergias que se relacionen con las vías respiratorias es recomendable que aromas como la Menta sean tus mejores aliados para descongestionar y aliviar las infecciones.
  • Los aromas como la Vainilla son perfectos para los hogares en los que hay niños hiperactivos con poca facilidad para conciliar el sueño.

Ahora que conoces más propiedades de los aceites esenciales, es momento de que vivas la experiencia en tu hogar y comiences a transformar tus espacios en ambientes naturales, tranquilos y acogedores con Puro Sentido.

En Puro Sentido cuentas con un equipo de expertos a disposición para responder tus preguntas, resolver tus dudas y asesorarte en el tema de los aromas y sus canales para llegar al cliente, como un logo olfativo, un producto aromatizado o un difusor en tus puntos de venta.

Los casos de éxito nos confirman la efectividad de estas estrategias:

15% de aumento en permanencia en tienda.

25% de aumento en ventas.

20% de aumento en productividad de trabajadores.

84% de aumento en la decisión de compra.

¿De qué forma los aromas influyen en tus clientes?

Se sabe que el ser humano es capaz de reconocer alrededor de diez mil olores y el cerebro es capaz de clasificar cada olor y permite distinguir entre los olores desagradables y agradables dependiendo de cada percepción y gusto de cada persona, es por esto que a inicios de este siglo se comenzaron a implementar estrategias de Neuromarketing en el que la atracción de públicos y reconocimiento a través del olfato son el punto de partida. 

Como respuesta a estas maneras de crear vínculos con las personas, se comenzaron a evidenciar conductas positivas por parte de los clientes generadas después de percibir ambientes aromatizados, entre los que se encuentran: la identificación de los olores determinados de distintas marcas, mejora en el estado de ánimo por percibir ambientes agradables, mayores oportunidades de compra, mayor tiempo de permanencia en puntos de venta y mejor valoración del servicio al cliente por ambientes perfumados. 

Todas estas ventajas se deben gracias a que todos tenemos en el cerebro el Hipocampo, parte encargada de generar memoria en el ser humano y se encarga de distinguir y clasificar los aromas que percibimos de cada ambiente; es decir, permite que las personas se alejen o se acerquen a determinados olores por medio de los recuerdos.

Aspectos como los mencionados anteriormente, abre oportunidades en tu marca para que tus clientes sigan frecuentando tus tiendas, ya que al sentir comodidad en ambientes aromatizados y adaptados al público específico se generan emociones y sentimientos de pertenencia con la marca, mientras se va creando una reputación e identidad de marca cada vez más sólidas.

Cabe aclarar que dichas emociones son completamente naturales e inconscientes lo que permite influenciar de algún modo a que las personas se vean llevadas a realizar distintas acciones que como Marca ya tengas en tus planes.

¿Cómo se hace esto?

Por medio de estrategias de Marketing olfativo que estructuramos en Puro Sentido, en el que se encuentren aromas acordes con tu marca, que sean agradables tanto para tu audiencia como para tus colaboradores, objetivos de venta, públicos estratégicos que acudan a tus diferentes puntos de venta o instalaciones y lo más importante que generen recordación en las personas.

Aromas ideales para controlar el estrés

Sabemos que llegar de vacaciones y comenzar un nuevo año puede ser abrumador para muchos, retomar ciertas actividades después de descansar unos días y alejarse de la presión de la ciudad, siempre genera emociones de ansiedad que no son buenos ni para tu cuerpo, ni para tu mente. Es por esto que en Puro Sentido queremos recomendarte 5 aromas que te ayudan a sentirte más libre, lleno de vitalidad, liberando el estrés de volver a la rutina.

Lavanda

Sus propiedades relajantes permiten que encuentres la paz que más necesitas en esos momentos críticos de estrés. Esta planta que además de tener propiedades medicinales, también facilita el sueño, relaja músculos y es excelente en estados de ansiedad y depresión.

Jazmín

Sirve como un sedante natural que ayuda en esas situaciones de estrés incontrolable, en bloqueos de creatividad y emocionales esta es la mejor alternativa, ya que sus notas emanan elegancia mientras reducen tus niveles de ansiedad mejorando tu estado de ánimo notablemente.

Magnolia

Su naturaleza de notas cítricas con un ligero toque de vainilla evocan la grandeza de la mujer. Elimina la ansiedad y el estrés provocados por esos extenuantes días de trabajo y el caos de la ciudad.

Mandarine Tea y Watermelon

Su composición cítrica de Mandarine Tea te permitirá reducir la tensión que se ha extendido por largos periodos, mientras disfrutas de su agradable y acogedor aroma esta fragancia te ayuda a fortalecer tu estado de ánimo. En el caso de Watermelon, las notas frescas y dulces crearán en ti una avalancha de creatividad e inspiración. Reduce los ambientes negativos generando una atmósfera relajante y de reflexión a través de sus notas de frutos rojos.

¿Quieres aprender más?

A continuación te explicamos en qué consiste el triángulo olfativo.

Más
Artículos

Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

El marketing olfativo o marketing aromático, es la técnica de tomar los valores y la identidad de la marca para asociarlos con un aroma que atraiga al público objetivo, es una teoría que parte

difusores de aromas para negocios

Difusores de aroma para negocios: ¿Por qué y cómo usarlos?

Los negocios se están potencializando cada vez más cuando implementan estrategias de marketing sensorial. Estas les permiten cautivar a más clientes y se ha confirmado que han influenciado positivamente en las decisiones de compra,

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más