Beneficios de los aceites esenciales en los niños y bebés

aromaterapia

A lo largo de los años, se han realizado diferentes estudios sobre qué es la aromaterapia, lo que implica y los múltiples beneficios que puede traer el emplearla en tu vida diaria. Además, ¿Sabías que la aromaterapia cumple con diferentes beneficios dependiendo de la persona? Así es, dependiendo de la edad, gustos, actividades y estado de ánimo de cada persona, la aromaterapia brindará un beneficio diferente y ahora te mostraremos qué beneficios puede traer a tus niños y bebés. 

Gracias a los compuestos activos que tienen los aceites esenciales empleados en la aromaterapia, esta se ha convertido en un recurso perfecto para alcanzar múltiples beneficios tanto físicos como mentales.

Han sido tantos los beneficios registrados, que incluso hace parte de tratamientos medicinales y alternativos, en donde se utilizan diferentes aceites de plantas aromáticas tales como las frutas, flores, semillas e incluso cortezas de árboles que son extraídas gracias a un proceso de destilación al vapor y que luego son usados al inhalarse, frotarse en la piel e incluso ingeridos. Ha sido tal la popularidad de esta técnica, que incluso actualmente está siendo utilizada en las unidades de cirugía de diferentes hospitales y también durante sesiones de masajes en spa. 

Estos aceites esenciales se utilizan normalmente: 

Holísticamente

Es decir para trastornos emocionales o físicos. 

Clínicamente

Utilizados en conjunto con diferentes tratamientos de la medicina tradicional. 

Estéticamente

En este caso, los aceites esenciales son utilizados en difusores (algunas veces decorativos) en diferentes partes del hogar y oficinas. Incluso también durante rituales de belleza y relación.

Ventas y mercadeo

Tal ha sido la popularidad de estos beneficios, que diferentes locales y marcas, utilizan el poder de los aceites esenciales para despertar los sentidos de sus clientes.

¿Aromaterapia para niños y sus madres?

Los niños tienen la capacidad de abrir y expresar sus sentidos fácilmente, brindándoles una sensibilidad y espontaneidad mayor a la de las personas adultas. Principalmente por esta razón, los niños podrían beneficiarse más de los beneficios de la aromaterapia; sin embargo, al ser más sensibles también deben tener especial cuidado en su uso en menores, para lograr aprovechar todos estos beneficios de manera adecuada.

Ganar defensas, perder los miedos, mejorar el equilibrio y estado de la piel, conciliar el sueño y relajar, son algunos de los múltiples efectos que tiene la aromaterapia sobre los niños y bebés.  A continuación, te daremos una lista de sus diferentes beneficios: 

Antes que nada, es importante diferenciar entre los aceites vegetales y los aceites esenciales. Los aceites vegetales, como su nombre lo dicen, se extrañen de diferentes semillas vegetales y por lo tanto no es necesario medir la cantidad que va a utilizarse ya que, al ser oleaginosos, se mantienen en la piel de forma superficial.

Por otro lado, los aceites esenciales, al ser destilados con extraídos por destilación, por lo que deben ser utilizados en dosis medidas por gotas, especialmente si serán utilizados en los más pequeños de la casa. A continuación, conocerás en qué casos pueden ser de utilidad los aceites esenciales. 

Alergias en la piel y pañalitis

Sabemos lo delicada que es la piel de los bebés y niños en sus primeros meses, además de evitar diferentes lesiones en la piel, también pueden ayudar a mejorar la textura e hidratación de la piel. En este caso recomendamos el aceite esencial de lavanda y menta para hidratar y mejorar la piel de tu bebé.

Estreñimiento

El aceite esencial de jengibre es el ideal cuando de estreñimiento se trata, puede ser realmente efectivo al frotarlo por varios minutos junto con paños tibios sobre la barriguita de tu bebé.

Miedos nocturnos

Con el paso de los años, la imaginación de tus niños aumenta y muchas veces le temen a dormir solos, para esto también existe una solución. Unas gotas de aceite esencial de limón o manzanilla generarán un efecto relajante y de confianza, permitiéndoles conciliar el sueño de una manera rápida y tranquila.

Falta de expresividad o introversión

Hay diferentes tipos de personalidades, es por esto que a algunos niños les cuesta un poco más relacionarse con otros o expresar la manera en la que se sienten. El aceite esencial de limón o mandarina puede aplicarse en los pies de tus niños y de esta forma aumentar su confianza y alegría. 

Falta de apetito

A veces puede ser complicado llevar una correcta alimentación en nuestros bebés, están conociendo nuevas cosas y probando nuevos sabores, además debido a su crecimiento pueden presentar falta de apetito en diversas ocasiones. Por esta razón, el aceite esencial de limón y jengibre de la mano de un difusor horas antes de sus comidas, ayudará a abrir su apetito. 

Trastornos digestivos

Al probar diferentes comidas por primera vez, el bebé puede presentar diferentes trastornos digestivos; para evitarlos y mejorarlos utiliza un aceite esencial de menta, manzanilla a los que se les puede agregar jengibre o canela. 

Agresividad y rabia

Manejar las emociones de los más pequeños de la casa es complicado y mucho más durante la pandemia, para evitar conflictos y aumentar su tranquilidad y paciencia, recomendamos utilizar aceites esenciales de lavanda o manzanilla. Un masaje en los pies con alguno de estos aceites o mediando un difusor, funcionarán perfecto como aromaterapia. 

Picaduras

Uno de los mayores miedos de las madres al salir con sus bebés y niños de viaje es que sufran picaduras de insectos, para esto también hay una solución. Puedes aplicar aceite esencial de lavanda o limón en un difusor ubicado en la habitación en donde se quedará tu bebe; sin embargo, al salir de paseo, también podrás humedecer una pulserita y ponerla en su tobillo. De esta manera evitarás la cercanía de diferentes insectos.  

Dolores de garganta y problemas respiratorios

En estos casos un difusor será el mejor aliado, utilizando aceites de pino y ciprés, además de mejorar y limpiar el aire de la habitación. Si tu bebé está resfriado, es recomendable utilizar un aceite esencial de lavanda, eucalipto o limón; de esta forma se equilibrará el sistema respiratorio. En este caso estas esencias funcionarán como sustancias antisépticas y desinfectantes. 

Otitis

En este caso, una mezcla de aceite esencial de limón, albahaca y laurel ayudará en el tratamiento de la otitis, un problema común en los niños y más aún en los viajes en donde tienen contacto con la piscina o mar. 

Sistema inmunitario

Durante el crecimiento de los niños, es necesario también desarrollar un sistema inmunitario fuerte y saludable y si, para esto también funcionan los aceites esenciales. Puedes utilizar esencias de orégano y tomillo con la ayuda de un difusor. 

Ya que conocemos los múltiples beneficios de la aromaterapia, también es necesario entender las diferentes precauciones que se deben tener para sacarle el máximo provecho a los aceites esenciales evitando cualquier tipo de riesgo en los niños y bebés. Es recomendable no utilizar los aceites esenciales en los primeros 3 meses de embarazo, así mismo, a menos que sea recomendado por un experto, no es recomendable utilizarlos en niños menores de 3 años de edad.

Por otro lado, no olvides lavar tus manos y las de tus hijos una vez usados los aceites esenciales, esto con el fin de prevenir irritaciones en los ojos. 

Además, recuerda siempre mantener los aceites fuera del alcance de los niños, sabemos lo curiosos que pueden llegar a ser y por lo tanto, es mejor prevenir cualquier tipo de accidente; sin embargo, si por alguna razón se llega a ingerir o a aplicar en alguna zona sensible algún tipo de aceite esencial, recomendamos aplicar aceite vegetal en la zona afecta (si salpicó en alguna zona sensible) o recurrir directamente a tu pediatra de confianza (en caso de ser ingerido). 

¿Y para las madres?

Durante el embarazo la aromaterapia puede ser muy beneficiosa para disminuir el estrés, la ansiedad, el cansancio y todos estos síntomas que pueden ser generados por este nuevo cambio. Con la ayuda de un difusor y de aceites esenciales, podrás estimular las vías olfativas del cerebro. Principalmente, los aceites esenciales de lavanda son los recomendados para aliviar la ansiedad y la depresión, en caso tal de no contar con difusor, también puedes aplicar un par de gotas en tu muñeca o incluso en tu almohada a la hora de dormir. 

En Puro Sentido, contamos con todos los aceites esenciales para los niños, sus madres y toda la familia. Sabemos que puede ser complicado encontrar el regalo perfecto del día de la madre ¿qué puede ser mejor que regalar bienestar y salud para sus hijos?, encuentra en Puro Sentido las mejores esencias que aportarán tranquilidad, felicidad y relajación a la experiencia de ser mamá. 

Más
Artículos

Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

El marketing olfativo o marketing aromático, es la técnica de tomar los valores y la identidad de la marca para asociarlos con un aroma que atraiga al público objetivo, es una teoría que parte

difusores de aromas para negocios

Difusores de aroma para negocios: ¿Por qué y cómo usarlos?

Los negocios se están potencializando cada vez más cuando implementan estrategias de marketing sensorial. Estas les permiten cautivar a más clientes y se ha confirmado que han influenciado positivamente en las decisiones de compra,

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más