Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

Beneficios del logo olfativo en el sector de la salud

El marketing olfativo o marketing aromático, es la técnica de tomar los valores y la identidad de la marca para asociarlos con un aroma que atraiga al público objetivo, es una teoría que parte del neuromarketing, la cual plantea que el olfato tiene una gran capacidad de retención de aromas, los cuales nos hacen crear fuertes vínculos y despertar emociones que activan la memoria.

Para el sector salud es importante, aunque a veces olvidado, que el usuario debe tener una experiencia positiva cuando está en contacto con la marca, así evitar fobias y otros problemas que hablaremos más adelante, primero vamos a definir qué es un odotipo.

¿Qué es un logo olfativo?

El logo olfativo, también conocido como odotipo, es la fragancia que la marca apropia como parte de su identidad y contribuye a desarrollar un ambiente cálido y una experiencia positiva para el cliente.

Se aplica por medio de difusores que esparcen la fragancia por todo el espacio.

El logo olfativo destaca por crear un valor diferencial en las empresas e incrementar las ventas y las reseñas positivas.

Te recomendamos nuestra página de Marketing olfativo

¿Cómo crear un logo olfativo?

De la mano de expertos como Puro Sentido, este proceso es mucho más fácil y efectivo, sin embargo, se pueden identificar unos pasos generales para la creación de este tipo de logo:

  • Investigación:

    Como primer paso, se debe conocer la marca y su competencia para identificar las cosas que les hace diferentes, entender cómo son las dinámicas con los clientes y qué necesidades pueden ser cubiertas con la aplicación de un odotipo.

  • Definición de los valores que se desean transmitir:

    En esta etapa se toma en cuenta la metodología que lleva a cabo la empresa a la hora de comunicar, se hace un estudio del logo, del eslogan si es el caso y de la imagen que tienen los clientes de la marca.

  • Elección del aroma correcto:

    Es importante contar con un experto que pueda  definir y relacionar la información obtenida en los pasos anteriores con el nuevo aroma y que sea capaz de hacer la elección de una entre las seis familias olfativas que se va a usar.

  • Desarrollo de la fragancia:

    Cómo último paso se crea ese única que será parte de la identidad de marca de la empresa.

Beneficios del logo olfativo

  • Los clientes pasarán más tiempo en el establecimiento.
  • Con su logo olfativo puede estimular la productividad de sus trabajadores, pues los aromas tienen el poder de activar la concentración.
  • Las compañías que han aplicado una estrategia de marketing que es olfativa o un odotipo, han reportado un aumento hasta del 25% en las ventas.
  • Crea una mejor experiencia de usuario, ya que los aromas y sabores son parte importante del ambiente que se vive en el establecimiento.
  • Un aroma agradable puede influir en la decisión de compra del consumidor, ya que evalúan más profundamente los productos e invierten más.

¿Por qué aplicar un logo olfativo en el sector de la salud?

No es un secreto que hay muchas personas que sienten rechazo al asistir a un consultorio médico, de hecho pueden presentar síntomas negativos como sudoración, respiración anormal, temblores, dolor de cabeza, entre otros, que pueden significar el desarrollo de una fobia como la iatrofobia, que es el miedo irracional a los médicos y a los exámenes médicos.

Otro miedo o fobia más común, es asistir a un consultorio de odontología, denominado odontofobia, que puede afectar al paciente a tal punto, que empieza a desarrollar cuadros o trastorno de ansiedad.

Es importante tener esto en cuenta ya que muchas veces esta fobia específica, miedos o rechazos, se basan en experiencias negativas previas.

Este es uno de los retos más complicados a los que se puede enfrentar el equipo de salud, si hablamos de experiencia de usuario, por suerte existen estrategias como las del marketing olfativo que pueden ayudar a mejorar esta situación.

Aplicar el logo olfativo para mejorar la experiencia del paciente

No es tan sencillo, antes de simplemente colocar un aroma en el consultorio, es importante tener en cuenta las siguientes variables:

  • El ambiente del consultorio debe ser tranquilo.
  • Los profesionales a cargo de los pacientes deben ser empáticos, ya que muchas veces el miedo irracional al asistir a un consultorio se trata de malas experiencias pasadas, donde una mala atención, la incomodidad e incluso el dolor fue protagonista.
  • Desarrollo de un ambiente tranquilo a partir de la música

Te recomendamos consultar sobre el Marketing Auditivo.

Teniendo un espacio controlado y una investigación completa de la marca, ya se puede aplicar el odotipo, si la idea es crear un ambiente de confianza y relajación para comodidad del paciente, recomendamos los siguientes aromas:

  • Lavanda
  • Bergamota
  • Pachulí
  • Vainilla
  • Manzana verde

Recuerda que para que el logo olfativo sea eficaz, debe ser creado por profesionales del tema, que trabajen a su lado para brindarle estrategias efectivas y le ayuden a desarrollar una experiencia de usuario excepcional.

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